Quedé con mi amiga Yoli, y después de comer una deliciosa quiche de verduras que hice en casa, nos fuimos a tomar cafetito a la Plaza Mayor, como dos turistas más.
Ya que estabamos en pleno centro, aprovechamos para ver dos estatuas de las Meninas que están ubicadas en la plaza. Hay más de 80 repartidas por toda la ciudad, las cuales forman parte de la "Madrid Meninas Gallery", para potenciar la imagen de la ciudad, cuyos promotores son la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos.
Son de tamaño grande y bonitos colores. Un buen adorno para nuestras calles.
He de decir a la gente que ha hecho pintadas sobre ellas, que aprendan el significado de las palabras respeto y civismo. Ya basta de estropear las cosas, mala gente.
Después de unas cuantas fotos, nos fuimos a ver la expo que está también en la misma plaza, en el n.27.
La exposición se llama, " No Pasarán", y trata sobre los 16 días que los ciudados de Madrid intentaron prohibir la entrada de los fascitas en la cuidad, en el año 1936.
Durante la Guerra Civil, Madrid, fue a la vez frente y retaguardia.
Con el ejercito sublevado a las puertas de la ciudad, la respuesta de los madrileños fue: " No pasarán". Hombres y mujeres de todas las edades se enfrentaron con valentía a los fascistas.
Unidos a los brigadistas internacionales venidos de toda España, consiguen durante unos días y tras fuertes combates, que el pueblo gane y es la prima batalla ganada al fascismo, aunque más tarde y tras el abandono de los dirigentes, Madrid es asediado.
Si mi abuela Eugenia estuviera viva, hubiera disfrutado como una enana de la exposición. Le encantaba la política, y sufrió mucho a causa de esta absurda Guerra.
Este post te lo dedico a ti abuelita, que tantas y tantas veces nos contaste historias de la Guerra, de como llevabas comida a la carcel, o de como el abuelo estuvo en un campo de concentración.
A ti y a todas las personas que sufrieron bombardeos, ataques en plena noche, hambre, muerte y tantas cosas terribles.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo varias fotos de la Expo, aunque espero que vayais, porque es una pasada.
Está hasta el 1 de Julio y es gratis. Gracias Carmena por esta iniciativa, y a todos los vecinos de Madrid que han cedido fotos y documentos para que la exposición sea una realidad.
Hay fotos, videos, retratos, documentación original, mapas, nombres de gente que perdió la vida en la Guerra, historias reales de algunos que sobrevivieron.
Es necesario saber la historia de nuestro pais, y la realidad de la Guerra.
Y también se lo dedico a mi vecina Mari, que con 89 años me cuenta como por causa de la Guerra siendo una niña tenían que escapar en plena noche a los refugios, dormir entre las ratas o comer el pan duro que encontraban en el suelo.
Como su madre racionaba la leche mezclada con agua para que ella y su hermana pudieran desayunar.
Todo por una Guerra, como siempre, motivada por el afán de poder y supremacía de un puñado de estupidos cobardes, que utilizan a los demás para su propio beneficio.
No consintamos que vuelva a pasar nunca más.
Y ahora a disfrutar de la semana, que en unos días estamos de puente y con un poco de suerte, nos haremos una escapadita a la playa.
Feliz semana, vividores!!!