martes, 12 de diciembre de 2017

FEDERICO Y LOLA. EL DESENCUENTRO

Hace unas semanas recibí por facebook una invitación para ir a ver al Teatro Lara, la obra
" Federico y Lola, el desencuentro" ( https://www.teatrolara.com/programacion/federico-lola-desencuentro/) por parte de su protagonista Tusti de las Heras.


No puedo expresar mi sorpresa y felicidad, al saber que una actriz de su talento y un teatro como el Lara, me invitaban a una de sus funciones.


Por problemas de salud, no pude acudir el día que me habían invitado, pero era imposible faltar a mi cita, así que saqué mi entrada, y ayer por fin pude ir.


La trama de la obra es fácil, para quien sepa quienes son Federico Garcia Lorca y Lola Membrives, pero yo voy a contaros un poco para poneros en situación.


Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista andaluz, adscrito a la generación del 27 y con gran popularidad en la literatura del siglo XX.
Lola Membrives ( cuyo nombre se ha puesto a la sala del teatro donde se representa la obra en su honor) fué una conocidísima actriz argentina que junto con Maria Montoya y Margarita Xirgu, interpretaron las obras más importantes de Lorca.




En esta obra, Tusti de las Heras hace una interpretación magnífica de Lola al igual que Nestor Gutierrez de Lorca. Hasta el parecido de los actores con los protagonistas, es soberbio, tal y como podeis observar en la foto.


La historia comienza cuando por fin Lorca empieza  a ganar dinero con su obra, y decide viajar a Argentina donde está interpretando junto a su amiga Lola, la obra La Zapatera Prodigiosa. Dicha obra les dió dinero y exito a ambos, a él como escritor y a ella como actriz y empresaria.


Lola cita a su amigo en su camerino, porque está deseando saber el final de su última obra " Yerma", de la cual desea ser su actriz principal el día del estreno.


Y aquí empieza el problema, porque Lorca no quería que fuese una obra comercial con la cual llenar grandes teatros, sino una obra con la que llegar a su publico y reivindicar sus puntos de vista sobre la mujer, su liberación sexual, la maternidad, la sociedad, los derechos, el progreso, la política.


Ella necesita un éxito más para su teatro y el estrenar un obra que fuera arte.


Finalmente la obra fue estrenada en España por la actriz Margarita XIrgú en el año 1934.


La historia y trama de la obra son bonitas y entretenidas, y se hace corto la verdad, la hora y cuarto que dura la representación.


El protagonista Nestor Gutierrez me gustó en su papel, pero Tusti de las Heras he de decir que me dejó boquiabierta. Hacía mucho tiempo que no veía a una actriz de teatro meterse en su papel de esa manera y trasmitir tanto al público. Debo confesar que me hizo llorar.


Como ya me ha pasado en otras ocasiones en esa sala del Teatro Lara, tuvieron que salir varias veces porque el público no dejaba de aplaudir.


Es digno de admiración, que dos actores llenen por completo una sala de teatro un lunes en el mes de diciembre, con este frío y con todos los gastos que vienen por delante.


Sólo se reprensenta los domingos y los lunes por la tarde, y teniendo en cuenta las navidades solo quedan dos días para poder asistir porque terminan de representarla el día 7 de enero. Cuesta 14€ y sinceramente, yo no me la perdía.


Cuando terminó la obra, Tusti y Nestor nos abrieron la puerta trasera para que pudieramos salir y nos fuimos despidiendo uno por uno de ellos.


Tusti, te dí un beso, un abrazo y te dí las gracias, quizás no lo recuerdes porque eran tantos los sentimientos y la emoción vivida, y la gente que quería felicitarte, que hasta yo salí de allí con los pelos de punta.


Gracias!


GRACIAS, en mayúsculas. Por la invitación y por seguir haciendo del teatro un arte.


Este post os lo dedico a ti, y a mis padres que me han enseñado a amar la cultura desde bien pequeñita.


Felices Fiestas, vividores míos!!!


Nos vemos en el teatro!















1 comentario:

  1. Asistí a la representación el día 4 de diciembre y suscribo todo lo que dices. ¡Magistrales ambos!

    ResponderEliminar